Laboratorios Klein /Blog /Conoce la empresa /EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES EN COSMÉTICA

EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES EN COSMÉTICA

Publicado el 4 octubre, 2019 por Kleinlab

El 4 de octubre es el Día Internacional de los Animales y por eso, queremos hacer un pequeño resumen de cómo está en este momento la legislación en el campo del bienestar animal en relación a la experimentación con animales en el mundo de la cosmética.

El sector de la cosmética en Europa crea alrededor de dos millones de puestos de trabajo. Desde jabón y champú a cremas, maquillaje y perfumes, los consumidores usan al menos siete cosméticos diferentes al día. Hasta hace relativamente pocos años, se experimentaba en animales para el desarrollo de productos cosméticos y la legislación lo permitía.

¿En qué punto se encuentra la normativa a nivel europeo?

La normativa europea garantiza que estos productos que se aplican en el cuerpo humano sean seguros para la salud y también consideran el bienestar de los animales. La directiva 2003/15/CE está destinada a prohibir completamente la venta y fabricación de productos cosméticos en suelo europeo que hayan sido previamente testados en animales de laboratorio. Su aplicación se ha hecho en dos fases y la primera tuvo lugar entre 2004 y marzo de 2009, y en ella se prohibió, a partir de esa fecha, la experimentación en animales de cualquier producto cosmético o ingrediente de éste dentro de la Unión Europea, así como la venta en suelo europeo de cualquier producto cosmético que contuviera ingredientes testados en animales.

En una segunda fase, que entró en vigor el 11 de marzo de 2013, se extendió esta prohibición a todos aquellos productos e ingredientes en los que fuera preceptivo practicar pruebas de toxicidad, que habían estado exentos de la aplicación de la primera fase. Con la entrada en vigencia de la ley definitiva, en teoría, en suelo europeo no se volvería a experimentar con animales en materia de cosmética nunca más.

¿Y a nivel internacional?

La experimentación de cosméticos en animales y la comercialización de esos productos están prohibidos en la UE, así como en Guatemala, Islandia, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía. China está realizando avances para dejar las pruebas en animales y está lista para aprobar su primera prueba sin animales en cosméticos. Sin embargo, se permiten las pruebas en animales de laboratorio en el 80% de los países del mundo, aun cuando las pruebas alternativas a la experimentación con animales son, a menudo, más rápidas y precisas que las realizadas en éstos. La presión de grandes compañías a menudo frena los avances en la regulación en este campo.

¿Existen excepciones a esta normativa?

La respuesta es sí. Existen varias excepciones, algunas tienen una prórroga limitada y deberán dejarse de practicar en 2023 y otras pueden seguir en funcionamiento indefinidamente.

  • Quedan exentos los productos que hubiesen sido fabricados antesde la entrada en vigor de la normativa y que hubieran podido ser testados en animales.
  • Están exentos de la normativa aquellos ingredientes que hayan sido testados en animales para otro tipo de productos que no sean cosméticos y en los cuáles si esté permitida la experimentación en animales.
  • También quedan fuera de la normativa los productos cosméticos que contengan sustancias químicas cuyo impacto en la salud humana y el medio ambiente son lo suficientemente elevados como para que sea obligatorio que estos ingredientes se testen en animales.
  • Las empresas europeas que exporten sus productos cosméticos a mercados donde el testado en animales sea obligatorio como es el caso de China, aunque parece que la tendencia en ese país está cambiando.
  • Si una empresa alega ante la Comisiónque las alternativas son demasiado caras o dificultosas en su desarrollo, puede pedir que se le permita continuar con la experimentación en animales, y la Comisión puede concederle la excepción.

¿Cómo trabaja nuestra empresa en este sentido?

En Laboratorios Klein Cosmética garantizamos que no se ha realizado ningún experimento en animales sobre el producto cosmético terminado en relación con el desarrollo o la evaluación de seguridad de nuestros productos cosméticos.

En relación a las sustancias (ingredientes) de este producto cosmético, en Laboratorios Klein Cosmética, únicamente trabajamos con proveedores y distribuidores que aporten la documentación de estas sustancias conforme éstas no han sido testadas en animales, si en algunos de ellos se han realizado experimentos en animales, estarán siempre dentro de las excepciones contempladas en la normativa, anteriormente explicadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.