¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una acumulación de grasa en forma de nódulos en zonas concretas del cuerpo. Esos nódulos no permiten una buena circulación de la sangre ni un correcto drenaje, provocando más acumulación de líquidos y llevando a la deformación de la zona. Si aparece celulitis en alguna zona, aunque sea poca, debemos tratarla lo antes posible.

Las zonas más frecuentemente afectadas en las mujeres (independientemente de si sufren o no sobrepeso) suelen ser: la cadera, cintura y parte alta del muslo. En los hombres, la zona más común de acumulación de celulitis es la parte de la cintura, aunque es más frecuente que sufran de adiposidades que de celulitis.

Existen factores que contribuyen a la aparición o empeoramiento de la celulitis como fumar, el alcohol, la falta de sueño, la vida sedentaria y la mala alimentación como el abuso de bebidas azucaradas, entre otros.

¿Qué son los productos anticelulíticos y reductores?

Los productos anticelulíticos y reductores son aquellos que nos ayudan a prevenir o reducir la celulitis gracias a sus componentes que ayudan a eliminar grasas y favorecen la circulación sanguínea y linfática. También disminuyen el volumen y devuelven a la piel su belleza. Aunque los beneficios no son sólo estéticos ya que la mejora en la circulación aporta bienestar y armonía.

Entre los componentes más comunes de los productos anticelulíticos encontramos:

Colágeno, elastina, vitamina C, ácido hialurónico, Liposomas y coenzima Q10. Además de éstos, otros componentes frecuentes de los productos anticelulíticos son: L-carnitina, el manganeso, las metilxantinas (cafeínas), ginkgo biloba, centella asiática, ácido retinoico (derivado de la vitamina A), extractos de algas, derivados yodados y la yohimbina.

Cómo aplicar correctamente los productos anticelulíticos y reductores:

Lo más importante a la hora de aplicar los productos anticelulíticos y reductores es la constancia y la paciencia. Si sólo lo aplicamos de vez en cuando, no serán efectivos y deberemos esperar para ver los resultados puesto que la acción requiere de varios díasde uso.

Para un correcto funcionamiento de los productos, se debe favorecer la absorción de los mismos y, para ello, es importante exfoliar la piel antes de su utilización. Los pasos a seguir serían:

  1. Exfoliación
  2. Anticelulítico
  3. Cremas reductoras
  4. Cremas hidratantes o reafirmantes

La correcta aplicación de los anticelulíticos es dos veces al día, a poder ser, después de un baño con agua tibia y con el cuerpo húmedo. Se realizará un masaje con suficiente producto, con la palma de la mano y movimientos circulares en forma ascendente, desde la rodilla al muslo y, después, del tobillo a la rodilla.

Las cremas anticelulíticas son más efectivas por la noche y se recomienda guardarlas en el refrigerador. En cuanto a las reductoras, se deberían aplicar antes del ejercicio físico.

Utilizar ropa cómoda y no sobrepasar los 5 cm de tacón en el calzado para favorecer la circulación de la sangre nos ayuda a la reducción de la celulitis, así como beber mucha agua (unos 10 vaso diarios) o bebidas como té verde, mate, o que contengan guaraná. Y, por supuesto, realizar algún ejercicio aeróbico.